¡La bolsa es un casino!

Esta es la percepción que tiene la mayoría de las personas sobre el mundo de la bolsa. La falta de educación financiera tiene mucho que ver en esto. No olviden que esta asignatura no se suele impartir en los centros escolares. 

¿Por qué la gente pierde dinero en la bolsa?

1.- Falta de formación.

Es muy normal que las primeras aproximaciones a la bolsa vengan como recomendación de su propio banco, rumores, consejos de cuñado etc, lo cual suele ser algo desastroso. Hay historias de todos los colores y algunas muy dramáticos. Una mujer invirtió la totalidad de tus ahorros en acciones del Banco Popular y acabó perdiendo todo su dinero. Un amigo decidió una buena mañana comprar 5000 € de Banco Santander porque tenía ese dinero disponible y le vino la inspiración. Al cabo de unos meses vendió todo perdiendo un 20%, y así un sinfín de casos.

Antes de arriesgar tu dinero, invierte en formación.

2.- Quiero dar el pelotazo y ser rico rápidamente.

La paciencia en la inversión es fundamental, sobre todo a largo plazo, algo a lo que no estamos acostumbrados. Como cualquier negocio, uno no espera abrir una tienda y hacerse rico en un año. Todo requiere tiempo, esfuerzo y trabajo y este tipo de inversión es igual. Confórmate con un 6% de media anual que es lo que históricamente ha dado la bolsa.

A poco que caiga tu inversión no puedes asustarse y vender. Warren Buffet dice que “Si no puedes ver caer el 50% de tu inversión sin pánico, no inviertas en el mercado de valores”

3.- Falta de planificación.

Si la formación es importante, la planificación ecónomica también. Organiza tus finanzas personales y destina una parte fija todos los meses a la inversión en bolsa, de la misma forma que reservas una parte de tu sueldo para pagar las facturas de Internet, móvil, Netflix etc.

Muchas personas subestiman lo que se puede lograr invirtiendo 100 € al mes. En un próximo artículo escribiré sobre esto y muchos no lo van a creer.

4.- Diversifica tu inversión.

No pongas todos los huevos en la misma cesta. Si se te cae ya sabes que puedes romper todos.

Siempre que invertimos en una empresa comprando acciones, podemos perder el dinero si esa empresa quiebra. Por ese motivo es tan importante seleccionar varias empresas donde invertir, o bien, invertir en un fondo indexado. De esta manera tu riesgo a perderlo todo se diluye muchísimo.

5.- Compra empresas de valor.

Caballo grande ande o no ande. Empresas como Google, Facebook, Coca Cola, Amazon y un largo etc, tienen un bajo riesgo de desaparecer en un mundo globalizado como el actual. Compra empresas con un gran volumen de negocio. Seguro que conoces empresas grandes de sectores como el tecnológico, aeronáutico, farmacéutico, telecomunicaciones, alimentación…

6.- Acepta el reto y el riesgo.

En inversión siempre vamos a poner en riesgo nuestro dinero, al igual que ponemos en riesgo nuestra vida cada vez que nos montamos en un coche para ir a trabajar. El riesgo es algo inherente a la vida, pero si lo aceptamos y lo minimizamos, no debería presentar ningún problema.


Y que mejor forma para finalizar el artículo que dejar algunas frases del gran Warren Buffet.

“Un inversor necesita hacer muy pocas cosas bien si evita grandes errores. No es necesario hacer algo extraordinario para conseguir resultados excelentes.”

“No tomes en serio los resultados anuales, sino los promedios de cuatro o cinco años.”

“Invierte siempre a largo plazo.”

“Busque empresas con mercados amplios, una imagen de marca fuerte y consumidores fieles.”

Buena inversión.

Javier Medina.

 

Javier Medina

Author Javier Medina

More posts by Javier Medina

Leave a Reply