¿Fondos tradicionales o Fondos indexados?

Es muy normal que hayáis oído hablar de los fondos de inversión tradicionales, sobre todo los que últimamente ofrecen los bancos. La pregunta que uno se suele hacer es la siguiente. ¿Con la cantidad de fondos que hay cuál puedo elegir?  Hay una variedad muy grande de fondos gestionados y se antoja muy difícil la elección.

Con los fondos indexados todo es mucho más fácil. Solo tienes que elegir en qué índice o índices quieres invertir. 

Puedo invertir en Europa a través del EuroStoxx-50, en España a través del Ibex-35, en Estados Unidos a través del S&P-500 o incluso en el mundo entero a través del MSCI-World.

Ventajas de los fondos indexados.

  1. Tienes unas comisiones mucho más bajas que los fondos tradicionales. La media de los fondos indexados suele estar en el 0,30% mientras que los gestionados están por encima del 2-2,5%. En el largo plazo, en un periodo de 10 años de inversión no es lo mismo pagar un 3% (0,30 x 10) en comisiones que un 25% (2,5 x 10). Los bancos tienen un negocio muy lucrativo con las comisiones.
  2. La mayoría de fondos gestionados no logran batir a su índice de referencia. Pagar más comisiones por tener un gestor y no batir al índice no es un buen negocio para el inversor pero como hemos comentado antes, si para el banco. Se lleva el 2,5% gane o pierda el inversor. El banco y el gestor del fondo no arriesgan absolutamente nada.
  3. Hacer el seguimiento de un fondo tradicional es más complejo. No sabemos que hace el gestor. En un fondo indexado es muy sencillo solo con echarle un vistazo al gráfico es suficiente. Si has invertido en el indexado al Eurostoxx y este índice sube un 3%, tu inversión sube un 3%.
  4. Se pueden realizar aportaciones periódicas pequeñas, algo que en los fondos tradicionales está más limitado.

 

        

 Fondo Indexado MSCI Worl 0,30% comisión / Fondo tradicional 2,31% comisión  

Una cartera de fondos indexados diversificada podría ser. 

  • 50 % Indexada a Europa vía Eurostoxx-50
  • 30% Indexada a EEUU vía S&P500.
  • 20% Indexada al mundo vía  MSCI World.

Tenéis más información sobre fondos indexados en el varios artículos del blog. Te invito a que los veas.

Saludos Javier.

Aportando #educaciónfinanciera para todos.

Javier Medina

Author Javier Medina

More posts by Javier Medina

Leave a Reply