Resumen curso Madrid.

   Buen sábado a todos.

   Aprovecho estas horas del viaje de vuelta para hacer un pequeño resumen del curso intensivo de estos días pero sin antes agradecer el interés mostrado por los asistentes. Gracias a ellos ha sido posible hacerlo.

   El primer día, hay que romper el hielo y que mejor que presentarnos todos para conocernos un poco más. Al ser un curso reducido, es muy fácil y con un trato muy cercano. Quizás este sea el aspecto que más me gusta del formato del curso. Estamos como en familia. Las profesiones de los asistentes que solemos tener es muy variopinta, desde funcionarios, militares, médicos, autónomos, empresarios, estudiantes etc. Personas muy interesantes que siempre te sorprenden.

   Pasamos a la acción hablando sobre los tipos de inversión que consideramos interesantes.

  • Gestión Pasiva a largo plazo, apta y recomendable para todos los públicos. Fondos indexados / Robo Advisor
  • Gestión semipasiva sin apalancamiento. Recomendable para aquellos que les gustan las finanzas y gestionar su patrimonio de manera más activa.
  • Gestión especulativa apalancada daytrading. No apta para todo el público. Te tiene que gustar mucho la inversión

   Siempre nos llama mucho la atención el poco conocimiento que la mayoría tiene sobre inversión pasiva y largo plazo en general. Cuando hacemos los cálculos de lo que se puede obtener a largo plazo a un 6% anual de interés compuesto, muchos no se lo creen y jamás se lo han planteado. Aquellos que tienen niños no dudan un segundo en que van a comenzar una cartera de gestión pasiva indexada para ellos. Las posibilidades de generar riqueza y libertad financiera son muy interesantes.

   También hablamos sobre el dilema de las pensiones, algo que parece que ya vamos empezando a asumir y tenemos que poner solución. Si tienes menos de 40 años, aún estás a tiempo de comenzar a invertir a largo plazo para proteger tu futuro.

   Tras toda esta introducción, ya comenzamos a profundizar en las ideas de Wyckoff con precio y volumen durante el resto de la jornada haciendo un pequeño parón para comer, momento del día donde seguimos aprovechando para hablar y conocernos todos un poco más. Muy buen ambiente y muchos temas sobre los que hablar. El formato reducido hace que el curso se transmita de una manera muy directa y cercana, siendo muy participativo y planteando muchas preguntas y dudas.

   El segundo día, continuamos con las ideas de precio y volumen profundizando más en el intradía y el orderflow, viendo también como aplicarlos en acciones a medio-largo plazo ya que no todos los asistentes van a invertir en intradía, analizando gráficos de futuros y acciones en tiempo real. Cuando van entendiendo la dinámica del gráfico con precio y volumen me sorprende ver las caras de de los asistentes. Es como si pasan de ver en 2D a 3D, al entender los movimientos del precio en términos de oferta y demanda. A mi me pasó lo mismo cuando comencé a estudiarlo y es un momento que se disfruta enormemente.

   Y ya para despedirnos nada mejor que unas buena cervezas para seguir charlando de manera distendida. Las muestras de agradecimiento por parte de los asistentes son una verdadera satisfacción.

   

   Saludos y buen fin de semana.
   Javi.

Javier Medina

Author Javier Medina

More posts by Javier Medina

Leave a Reply