¿Qué es el pay out ratio?

By agosto 11, 2018Fundamentales

   El ratio pay out de una empresa es el porcentaje de los beneficios que destina al pago de dividendos. La fórmula con la que se calcula es la siguiente: (dividendos/beneficio neto)x100, mostrando la política de dividendos de la empresa con los accionistas.

   A continuación vamos a ver algunos ejemplos de pay-out de diferentes empresas.

   At&t la cual comentamos hace algunas semanas, está pagando un 6,20% de dividendo y destina un 56,7% de sus beneficios a los accionistas. Como dato relevante, lleva 33 años pagando más cada año.

    

   Pfizer está pagando un 3,32% de dividendo y destina un 45,5% de sus beneficios a los accionistas.

Y por último, Exxon Mobil, la cual paga un 4,13% de dividendos, destinando un 72,6% de los beneficios a los accionistas y con 35 años consecutivos aumentando el dividendo.

   Como podemos ver, son empresas que llevan mucho tiempo en el mercado, y suelen estar asentadas, lo cual les permite tener este tipo de políticas a la hora de poder destinar bastante dinero al accionistas. Podemos catalogarlas como empresas generosas con sus accionistas.

   Y por otro lado, tendremos otras, tendrán un bajo ratio pay-out, inferior al 30%, siendo menos generosas con el accionista. Esto es muy normal en empresas en plena fase de expansión que necesitan una parte importante de los beneficios que generan para seguir invirtiendo en su crecimiento. Un ejemplo de este tipo, sería Apple, la cual tiene un ratio del 25%.

   Por lo tanto, empresas con un buen ratio pay-out y un historico saludable de dividendos, hacen muy atractivas a este tipo de empresas para la inversión de largo plazo.

   Saludos, Javi.

 

Javier Medina

Author Javier Medina

More posts by Javier Medina

Leave a Reply