Fondos Indexados. Un mundo de posibilidades.

   Es posible que nunca hayas oído hablar sobre los fondos indexados también llamados fondos de gestión pasiva ya que los fondos de inversión tradicionales o fondos de gestión activa son mucho más conocidos. 

   En los fondos de inversión tradicionales o fondos de gestión activa, la figura del gestor es clave, ya que él, será el responsable de la gestión del mismo desarrollando estrategias para batir al mercado, y decidirá las empresas donde va a invertir para confeccionar ese fondo.

   Sin embargo, en los fondos indexados la figura del gestor no es tan relevante, ya que dichos fondos lo que hacen es replicar al indice de referencia. Un fondo indexado al Ibex-35 debe replicar el movimiento del mismo lo más exactamente posible, de tal forma que si el índice sube un 4%, el fondo indexado también.

  ¿Por qué son interesantes los fondos indexados?

  • – El seguimiento del mismo es muy sencillo. Con ver la evolución del índice sabemos como va nuestra inversión.
  • – Las comisiones son mas bajas que en los fondos tradicionales ya que el gestor no tiene una función activa en el fondo. 
  • – Puedes hacer aportaciones pequeñas. Hay entidades que te permiten hacer aportaciones desde 1€. El mito de que para invertir en bolsa hay que tener mucho dinero ha quedado desterrado.
  • – Es una forma de diversificar la inversión muy inteligente ya que estamos invirtiendo en las acciones que componen el índice.

   Invertir una parte del ahorro de los hijos a largo plazo aplicando el interés compuesto en este tipo de fondos puede ser una alternativa muy interesante. Actualmente los depósitos a plazo fijo no dan ningún tipo de rentabilidad lo cual penaliza mucho al ahorro.

Espero que te haya gustado el artículo y te haya sido útil. Puedes opinar sobre el mismo en los comentarios y compartir por redes sociales.

Javier Medina

Author Javier Medina

More posts by Javier Medina

Join the discussion 2 Comments

Leave a Reply